Claves para un mayor ahorro energético en la vivienda

El 1 de junio de este año, fueron cambiadas las tarifas de energía. Cuyo objetivo es fomentar el ahorro energético en todos los hogares e industrias, así pues, se logra una reducción de la huella de carbono.

Los nuevos peajes y cargos permiten que las facturas eléctricas tengan mayores variables. Es decir, actualmente el coste en las facturas de la luz depende de la energía consumida en el hogar.

Ahora el consumidor paga acorde con las horas y días en las que se haga ese consumo de energía.

Estas son las modificaciones que debemos tener en cuenta:

  • Las tarifas de menos de 15kW (2.0, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) se unifican, es decir, la mayoría de los hogares y gran número de pymes tendrán un solo peaje de acceso 2.0TD.
  • Existen tres periodos durante el día: la hora punta, hora llana y hora valle.
  • Y además, se tendrá dos periodos de potencia distintos al día.

Se aconseja solicitar más información en la distribuidora que disponga.

3d energy bar efficiency red to green

Esto ha supuesto, para muchas personas, un cambio en sus hábitos de consumo e incluso del estilo de vida. Las reformas energéticas en la vivienda están actualmente en auge como por ejemplo: la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la sustitución de los electrodomésticos y sistemas de calefacción antiguos por aquellos que presentan el etiquetado de eficiencia energética con calificación (A).

Algunas medidas para un mayor ahorro energético en el hogar

Para ahorrar energía en la vivienda, a veces puede lograrse con algunas medidas más fáciles y económicas, en caso de no poder realizar una rehabilitación integral de la vivienda.

Si bien se recomienda realizar una mayor inversión, no siempre es necesario.

Nuevas rutinas para el ahorro en el hogar

Se aconseja comenzar con pequeños gestos, como no dejar las luces encendidas si no se están utilizando, del mismo modo que no dejar conectados los electrodomésticos si no están en uso. Los electrodomésticos que más consumen en una vivienda son los sistemas de calefacción, el aire acondicionado, hornos, lavadoras, y lavavajillas. Presta mayor atención en este tipo de electrodomésticos.

El ahorro puede suponer el 8% de tus facturas

Tener en cuenta la discriminación horaria

Es actualmente importante tener en cuenta el tipo de las franjas horarias con sus respectivos precios para hacer uso de los electrodomésticos en los horarios más económicos en la medida de lo posible. Cada vez más personas utilizan la lavadora, por ejemplo, en fines de semana. 

Incorporar termostato programable

El termostato programable se puede configurar para que apague o encienda de forma automática el sistema de calefacción, te encuentres dentro o fuera de la vivienda.

Lo que se logra con el termostato es eliminar el uso innecesario de la energía.

Entre los 19º y 21º es la temperatura ideal para tener una temperatura estable y beneficiosa para la salud. Es importante que se tenga en cuenta que por cada grado que se incremente la calefacción se realiza un incremento económico del 7% aproximadamente en el consumo.

Sustituir las antiguas bombillas halógenas por LED

Es el momento idóneo si aún no ha cambiado las bombillas del tipo halógenas de la vivienda por aquellas de bajo consumo o LED.

Inicialmente su precio es más elevado, sin embargo el ahorro se nota en las primeras facturas.

Sustitución de electrodomésticos antiguos por los actuales eficientes

Aunque es cierto que el desembolso inicial es más elevado, a la larga nos ayudan a reducir los costes en la factura de la luz. Cada vez, más personas son conscientes del certificado de eficiencia energética tanto en la vivienda como en sus electrodomésticos. Estos funcionan mucho más eficientes energéticamente de electricidad y otros elementos como por ejemplo el agua.

Por ejemplo, una lavadora que tiene este certificado puede consumir un 25% menos de energía y un 45% menos de agua que las lavadoras convencionales.

Deja un comentario